domingo, 9 de agosto de 2009

TRISTE FINAL DE TEMPORADA

TRAS MÁS DE UN MES ARRASTRANDO MOLESTIAS EN MI RODILLA IZQUIERDA,ACOMPAÑADA DE OTRAS DIVERSAS COMPLICACIONES,QUE DIERON LUGAR A QUE SE EXTENDIERA LA LESIÓN A OTRAS ZONAS DE MI PIERNA,LLEGUÉ A BARCELONA CON LO PUESTO.LA ILUSIÓN QUE TENGO POR ÉSTE DEPORTE Y LAS GANAS Y LA AMBICIÓN QUE DERROCHO,NO ME IMPIDIERON CORRER LA SEMIFINAL.EL DOLOR DISMINUYÓ POR MIS GANAS DE TERMINAR LA TEMPORADA CORRIENDO PERO EL DOLOR INCREMENTÓ CUANDO CRUCÉ LA LINEA DE META.MI OBJETIVO ESTABA CONSEGUIDO:PODER CORRER DESPUÉS DE UN MES SIN PONER LAS PLAYERAS.
LA SORPRESA FUE CUANDO SALIÓ LA LISTA DEFINITVA QUE INDICABA AQUELLAS ATLETAS QUE COMPETIRÍAN AL DÍA SIGUIENTE Y ENTRE ELLAS ESTABA YO.
UNA MEZCLA DE ALEGRÍA Y TRISTEZA INVADIÓ MI MENTE.EL HECHO DE ESTAR ALLÍ PARA MI YA ERA UN REGALO,PERO SABÍA QUE MI PIERNA NO AGUANTARÍA OTRA CARRERA MÁS.Y ASÍ FUE.EN LA FINAL TUVE QUE ABANDONAR Y SALIR DE LA PISTA ANDANDO PERO CON LA BUENA SENSACIÓN DE HABER DADO TODO LO POCO QUE TENÍA.

1 comentario:

angel dijo...

He entrado en este bolg de casusalidad y aunque te conocía de alguna carrera popular, no conocia la existencia de este blog.
Tus palabras demuestran que eres una amante de este deporte y sobre todo de la vida, y me parece que tiene una forma ideal de ver la vida.
A partir de ahora cuando coincidados en alguna popular te miraré con toda mi admiración.
Un saludo y mucho animo